Camino de Santiago: gigantes con pies de barro

Si no sois de esa super-raza de guiris que pueden caminar kilómetros en chanclas, cuidar los pies es uno de los puntos claves a la hora de realizar el Camino de Santiago. Si vas a meter peso de más en la mochila, que sea para que tus pies estén en condiciones óptimas. Puedes comprar más ropa si necesitas, pero ya me dirás tú donde encuentras unos pies nuevos.




Los calcetines y las ampollas

Si eres propenso a tener ampollas o no has caminado mucho, un doble calcetín evitará en gran medida su aparición (en este caso, echa más calcetines a la mochila). Existen otros "trucos" que van desde poner compresas encima de las plantillas a untarse el pie de vaselina o crema.

Cada maestrillo tiene su librillo, pero casi todos coinciden en dos fundamentos: limpieza y sequedad.

  • Pies. Antes de empezar a andar, debe estar libre de polvo o suciedad. ¡Pero no te los laves con agua o te duches justo antes de andar! El agua, sobre todo si es caliente, reblandece el pie y es más fácil que aparezcan ampollas.
  • Calcetines. Asegúrate de que el calcetín esté limpio y seco. La suciedad, los excesos de jabón que no se hayan aclarado y la humedad son un caldo de cultivo perfecto para infecciones.

Qué llevo de calzado

Dependiendo de con quién hables, te va a dar una respuesta u otra, así que ahí va mi opinión:
  • Botas. Pesan una barbaridad, es probable que tengas que hacer varios kilómetros de carretera, probablemente se te fría el pie. Realmente no vas a andar sobre un terreno que requiera el uso de una bota de montaña.
  • Trekking. A pesar de mi aversión a las botas para esta aventura, este híbrido bota-zapatilla me vino bastante bien en ciertas etapas "montañosas" del Camino del Norte.
  • Deportivas. Mi elección favorita: frescas, agarran lo suficiente en los caminos y evitan que tu pie se fusione con el asfalto en la carretera.
De todos modos, como briconsejo final, lleva algo que ya hayas estrenado y te sea cómodo: he visto a guiris haciendo el camino en chanclas... eso sí, no sé cómo les iría a sus pies.

Si aparecen ampollas, cúralas cuanto antes

Una vez que aparecen las ampollas, los remedios son varios:
  • Compeed. La solución más cara.
  • Pincharlas con aguja e hilo. En Youtube tenéis algunos vídeos de cómo hacerlo (no son agradables).
  • Remojar los pies en agua con sal y vinagre.
  • Acudir a cualquier centro de la Cruz Roja, albergues, hospedajes...
Sea cual sea vuestro remedio, ¡evitad que se infecten!

0 comentarios :

Publicar un comentario